Autoridades preparan un intenso operativo de seguridad para «La Huamantlada».
Así lo dio a conocer el alcalde Salvador Santos Cedillo, donde informó que desde este jueves 18 de agosto se han comenzado a instalar los burladeros, mismos que serán supervisados por personal de la Coordinación de Protección Civil de Huamantla; de igual manera, una vez que ya estén colocados.
En el acto, agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por apoyar en la estrategia de seguridad, no sólo para “La Huamantlada”, sino en toda la Feria de Huamantla, donde a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), han sumado esfuerzos con personal, equipo táctico y operativo, incluso con el helicóptero del Gobierno del Estado.
De igual manera, destacó lap participación de la Guardia Nacional, quienes tendrán un papel importante antes, durante y después del desarrollo de esta actividad que se ha convertido en una ventana turística de Huamantla en el mundo entero.
Entre las recomendaciones emitidas por las autoridades están moderar el consumo de alcohol; evitar utilizar envases de vidrio, se recomienda llevar su propio recipiente de plástico para bebidas; en “La Huamantlada”, no se permitirá el acceso a menores de edad, adultos mayores y embarazadas; se solicita respetar al toro, y no arrojarle objetos; no se permitirá el acceso al circuito con objetos punzocortantes ni armas; así como evitar las riñas; todo esto será sancionado de acuerdo a las leyes vigentes.
Santos Cedillo, refirió que el próximo 20 de agosto el inicio de “La Huamantlada” será a las 10:30 de la mañana donde se soltarán 22 toros de lidia, por lo que los 17 accesos del circuito se cerrarán a las 10:15 horas; y de acuerdo a la tradición el primer cohetón será a las 10:20 de la mañana; el segundo será a las 10:25 horas; y el último, con el que se da inicio a esta celebración única, sonará las 10:30 horas. La autoridad municipal informó que no habrá acceso al circuito por el Andador San Luis.
Con el propósito de contactar a algún familiar o conocido en caso de un incidente, este año, los asistentes a esta fiesta taurina deberán registrarse en los accesos al circuito, por lo que se recomienda tomar en cuenta los horarios de llegada, toda vez que las puertas se cerrarán previo al primer cohetón; al registrarse, se les obsequiará a las personas un pañuelo conmemorativo y una etiqueta que deberán portar en todo momento.
Por su parte, Guadalupe Ballesteros Arellano, secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, desplegarán elementos de seguridad dentro y fuera del circuito; además, serán colocados alcoholímetros en algunos puntos de la ciudad, a fin de evitar accidentes por conducir en estado inconveniente.
La autoridad municipal, refirió que con el objetivo de evitar la venta descontrolada de bebidas embriagantes, las tiendas de conveniencia y de autoservicio no podrán vender este tipo de bebidas desde las 19 horas del viernes 19 de agosto hasta las 9 horas del sábado 20 de agosto; de igual manera se suspenderá el servicio a las 19 horas de ese día.
En su oportunidad, la Doctora Jazmín Jiménez Reyes, Directora del Hospital General de Huamantla, mencionó que hay disponibilidad de camas y atención para las personas que lo requieran; aclaró que esta unidad médico dejó de ser hospital Covid-19, por lo que se brindará atención de manera oportuna.
En su participación, el Doctor Alejandro Garrido Calva, del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), señaló que para esta Edición 68 de “La Huamantlada” contarán con personal capacitado para atender alguna situación en el circuito, contarán con ambulancias de terapia intensiva que trabajarán de manera conjunta con Cruz Roja, se dará seguimiento a los pacientes que salgan durante el evento con ambulancias ubicadas en el hospital, pensando en que algún paciente tuviera alguna complicación y tuviera que ser trasladado a otra unidad en el estado, en Puebla o la Ciudad de México, incluso también se podría hacer un traslado vía aire.
En ese sentido, el Administrador de Cruz Roja Mexicana Delegación Huamantla, Luis Torres Fernández de Lara, mencionó que habrá 18 puestos de socorro, que en coordinación permanente con el CRUMT, mantendrán vigilancia permanente.
El Comisario de Huamantla, Fernando Ortiz García, señaló que como parte de la estrategia de seguridad las 150 cámaras de video vigilancia conectadas al Centro de Monitoreo y Mando (C2), estarán en línea con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4 Tlaxcala), a fin de garantizar la tranquilidad de los asistentes.
Finalmente, las autoridades locales, estatales y federales coincidieron en que trabajando de manera coordinada se darán mejores resultados en materia de seguridad, en capacidad de respuesta para brindar atención médica, y en que los asistentes pasen un momento de diversión protegiendo su integridad física y patrimonial.